BLOG

0
0

 Otitis en perros

En Petys siempre estamos en constante aprendizaje sobre la salud de nuestras mascotas, pues, uno de nuestros propósitos es brindarle a los peluditos bienestar, amor y promover los cuidados adecuados según sus necesidades; por eso, queremos que conozcas sobre una de las enfermedades más comunes que puede afectar los odios de los perritos y puedas prevenirla en futuros momentos de su vida.

¿Qué es la otitis en perros?

La otitis en perritos es una inflamación del canal auditivo que puede ser causada por múltiples organismos u elementos como bacterias, levaduras, parásitos o cuerpos extraños como tierra o agua, los cuales, en muchas ocasiones pueden generar infecciones en el oído. Está puede presentarse en 3 etapas debido su gravedad y profundidad que lleve recorrida dentro del canal auditivo:

  • Otitis externa: suele ser la más común en los peluditos, y afecta la parte del conducto auditivo externo.
  • Otitis media:  se basa en la afectación del tímpano, debido, a que la infección avanza por el canal auditivo.
  • Otitis interna: es considerada, una proceder por una otitis media mal tratada, logrando afectar las partes internas del oído.

Por otra parte, si bien es una enfermedad muy común para nuestras mascotas, existen algunas razas que por su morfología y rasgos físicos suelen ser más propensas a sufrirla, como los Cocker Spaniel o los Basset Hound, quienes tienen sus orejitas caídas, generándoles humedad y una falta de ventilación en sus oídos. 

Síntomas de la otitis en perros

Para identificar la otitis de manera temprana, es importante que conozcas los síntomas más comunes y así poder cuidar a tu mascota:

  1. Sacudidas frecuentes de la cabeza: Un perro con otitis intentará aliviar la incomodidad sacudiendo su cabeza en varias ocasiones.
  2. Rascado constante en la zona de las orejas: Si tu peludito se rasca mucho, podría tener una infección.
  3. Enrojecimiento e hinchazón del oído: esta es una de las principales señales de que puede estar sufriendo otitis.
  4. Mal olor:  el mal olor es uno de los indicadores más claros de una infección en el oído.
  5. Secreciones: En casos más avanzados, pueden aparecer secreciones oscuras o amarillentas.

Recuerda, que esta afección puede volverse crónica si no se trata adecuadamente, lo que puede afectar gravemente la calidad de vida de tu perrito, por lo que, te recomendamos estar al día con los chequeos de tu mascota, y en caso de notar algún síntoma llevarlo con tu veterinario de confianza para que te ayude con un tratamiento.

¿Cómo tratar la otitis?

El tratamiento de esta enfermedad es muy variable, pues, según la gravedad, la etapa en que se encuentre, y las necesidades específicas de tu mascota, el veterinario puede mandarte diferentes alternativas hasta que puedan eliminar el causante de esta afección. Para ello, primero deberá hacer un examen completo para determinar si hay una infección bacteriana, por hongos o parásitos, y de ahí, podrá recetar el tratamiento adecuado.

Sin embargo, aquí te dejamos algunos de los tratamientos comunes para que tengas conocimiento de ellos:

  • Limpieza del oído: Usar soluciones especiales para limpiar los oídos de tu perro es clave.
  • Medicamentos tópicos: Gotas o ungüentos recetados por tu veterinario.
  • Antibióticos o antifúngicos: Si la infección es severa o recurrente, pueden ser necesarios medicamentos orales.

Evita automedicar a tu perro, ya que, un tratamiento inadecuado puede empeorar la situación; por eso, siempre te recalcamos en la importancia de acudir a un veterinario que pueda brindarle la mejor atención posible a tu peludito sin afectar su bienestar.

¿Cómo prevenir enfermedades auditivas en perros?

La mejor forma de evitar que tu mascota desarrolle otitis u otras enfermedades auditivas es con una rutina de limpieza adecuada, aquí te dejamos algunos consejos para cuidar sus oídos de la mejor forma:

Crea una rutina de higiene para cuidar su salud

  1. Limpieza regular: limpia los oídos de tu perro una vez a la semana con productos recomendados por tu veterinario y con unos pañitos húmedos para mascotas, como nuestros Pañitos Húmedos Limpieza Superior, ideales por sus componentes y por ser hipoalergénicos. 
  2. Seca bien después del baño: La humedad es un factor clave en el desarrollo de infecciones. Asegúrate de secar sus oídos completamente después de mojarse.
  3. Revisa sus orejas regularmente: Mantente atento a cualquier cambio en el aspecto o el olor de sus orejitas. Si algo no parece normal, consulta al veterinario.
  4. Evita que entre agua en sus oídos: Al bañarlo, coloca una bolita de algodón en cada oído para evitar que entre agua, y retírala al final.

Mantener la salud auditiva de tu perro no solo le evitará molestias, sino que también mejorará su bienestar general. ¡Tu mascota merece lo mejor, y una higiene adecuada es el primer paso!

Compartir en:
Productos Relacionados

Comentar

Para nosotros es muy importante tu opinión, recuerda ser moderado con el lenguaje ante los demás.

Máx (300 carácteres)

Petys te recomienda
V1_BANNER-COMO-LIMPIAR-LAS-OREJAS-DE-TU-MASCOTA-485x305px
Aprende cómo limpiar las orejas de un perro
V1_BANNER-COMO-LIMPIAR-LAS-OREJAS-DE-TU-MASCOTA-485x305px
Aprende cómo limpiar las orejas de un perro
Mi_perro_esta_enfermo_5_senales_para_saberlo_485x305px
Mi perro está enfermo 5 señales para saberlo
Mi_perro_esta_enfermo_5_senales_para_saberlo_485x305px
Mi perro está enfermo 5 señales para saberlo

Síguenos en

Todos los derechos reservados ©2020 Linea de atención y servicio al cliente 018000 52 48 48