Si tienes un gatito en tu hogar, puede que en algún momento al preguntar sobre su alimentación o temas de salud, hayas escuchado hablar de la Dieta BARF, la cual ha tomado mucha fuerza en los últimos años, convirtiéndose en un aliado para la alimentación balanceada en nuestras mascotas, pues, se basa en dejar a un lado la comida procesada y volver a lo natural.
¿Qué es la dieta barf?
La Dieta BARF significa Biologically Appropriate Raw Food, que quiere decir comida cruda biológicamente apropiada; se basa en la alimentación con comida más balanceada y que se encarga de nutrir adecuadamente a nuestras mascotas. En ella se busca comer lo más similar posible a la vida salvaje de los mininos, en donde los procesos son más fáciles para ellos y comen su comida totalmente cruda, como por ejemplo la carne magra, vísceras, huesos y cartílagos.
Lo más importante es que esta dieta es libre de harinas, químicos, colorantes, y aditivos que pueden afectar a tus mascotas.
¿Qué contiene la dieta barf?
Usualmente, los ingredientes suelen ser carnes, derivados de esta y verduras, que son combinados en su plato para que sea lo más sano y completo posible, como por ejemplo el pollo, pavo, vísceras, pescado y carne de vaca o cordero, así mismo en verduras podemos usar zanahoria, arvejas, pepino, lechuga etc., es de suma importancia conocer cada cuanto puedes brindar estos alimentos a tu mascota, debido, a que algunas de estas comidas, solo se deben consumir 1 o 2 veces a la semana.
Te recomendamos siempre asesorarte con tu veterinario de confianza sobre la alimentación de tu mascota.
Beneficios de la dieta barf
Al ser una alimentación cruda y más balanceada permite obtener ciertos beneficios para la salud de tu minino:
-
El sabor de su comida será más gustoso para él, lo que aumentará el apetito que tendrá durante el día.
-
Su masa corporal tendrá una mejora debido a la cantidad de proteína que consume.
-
Al ser una alimentación natural y llena de nutrientes, su nivel de energía será más alto y tendrá un mejor estado de ánimo.
-
Podrá tener una alimentación libre de químicos y sin aditivos que puedan afectar su sistema digestivo.
¿Cómo es la digestión en los gatos?
El proceso digestivo en nuestros gatitos se basa en un recorrido entre 12 a 24 horas. El alimento debe pasar por el estómago, pues, este permite liberar unas sustancias que ayudan a digerirlo fácilmente, para luego, terminar en el intestino delgado, ya que, allí se absorberán todos los nutrientes de la comida. Por último, el intestino grueso se encarga de llevar los desechos de vuelta al exterior.
¿Cómo introducir la dieta barf a mi gato?
Si lo que quieres es iniciar este tipo de alimentación con tu mascota, debes recordar que es un proceso de paciencia y que se hace gradualmente, pues, los mininos son animales de costumbre, por lo que al principio les puede costar adaptarse a nuevos alimentos. Es importante que lo hagas por partes, es decir, no introduzcas desde un inicio la dieta BARF en un 100%; trata de equilibrar todo en porciones con la comida que tiene actualmente, para que el cambio no sea tan difícil para ellos.
Además, debes tener en cuenta que cuando son gatos adultos puedes consultar con tu veterinario para que te oriente mejor, ya que, podemos alterar el equilibrio de su sistema digestivo.
¿Qué cantidad de alimentos se incluyen en la dieta barf para gatos?
Cuando hablamos de la cantidad de comida que podemos brindar en la dieta BARF, es bueno, que sigamos una línea de porcentajes que nos ayudarán a que esta sea más balanceada y brinde los nutrientes adecuados para nuestros gatitos, es por eso, que su porcentaje debe ser entre el 60 al 80% en proteínas como carnes magras, un 15% de vísceras como corazón o hígado y un 10% de vegetales. Sin embargo, lo más recomendable es que consultes con un veterinario experto en el tema, para que te oriente sobre las cantidad de comida y los requerimientos mínimos según lo que necesita tu minino.
Diferencias entre una dieta barf para cachorros y gatos adultos
Cuando nos basamos en los aspectos de nuestras mascotas para determinar la cantidad de comida que les brindamos y la frecuencia con la que lo hacemos, debemos dividirnos en dos categorías; gatos cachorros y gatos adultos, pues, su actividad física, peso y la edad, son fundamentales para determinar sus porciones.
Con los gatos cachorros hablamos de los mininos que tienen hasta 6 o 12 meses, ya han sido destetados por parte de su madre y pueden comenzar perfectamente su dieta BARF, en cuyo caso posee un porcentaje de comida dependiendo del peso corporal.
-
Cachorros hasta de 2 meses: 10% de su peso
-
De 3 a 4 meses: 8% de su peso
-
De 5 a 6 meses: 6% de su peso
-
Entre 6 a 12 meses: 4 % de su peso
Por otro lado, cuando tenemos gatos adultos, debemos analizar su cantidad de comida dependiendo de la edad, peso y si son mininos de interior o exterior, pues, esto influye en el grado de actividad física que realicen y si cazan por fuera de su hogar.
-
Actividad alta: entre 4% a 5% de su peso
-
Actividad media: entre 3 a 4% de su peso
-
Actividad baja: entre 3% a 4% de su peso
-
Obesidad: un 3% de su peso
¿La dieta barf sirve para gatos con problemas renales?
Los problemas renales se basan en la poca capacidad que tienen los riñones para eliminar las toxinas como desechos del cuerpo, lo que a su vez puede conllevar a problemas digestivos, por lo cual una nutrición adecuada, es vital para estas enfermedades.
Es por eso, que la dieta BARF se convierte en un aliado para los gatos con problemas renales, ya que, al ser una alimentación natural, sin tener conservantes, químicos o aditivos que puedan afectar su sistema digestivo, permiten que puedan digerir los alimentos fácilmente y absorber los nutrientes que necesita sin producir algún daño
Asesórate con un veterinario experto para construir la dieta barf de tu minino
Por último, te recomendamos siempre consultar con veterinario experto en temas de alimentación para que te pueda ayudar adecuar una dieta BARF según las necesidades que presente tu mascota, ya que así, evitaremos causar alguna afectación en su sistema, al hacer las cosas sin tener el conocimiento adecuado de su cuerpo.