Tener un minino en nuestro hogar es una compañía maravillosa, pero se convierte en una responsabilidad de la cual debemos estar muy atentos, proporcionando cuidados minuciosos que les permitan tener una buena calidad de vida, estabilidad emocional y un estado de salud favorable. Entre estos encontramos el cuidado de su pelo, donde priorizamos una buena higiene, así como una rutina para la prevención de enfermedades relacionadas con su pelaje
Características del pelo de los gatos
Los mininos poseen dos capas de pelo; el primario, que cumple una función muy importante de proteger su cuerpecito y el secundario, que son sus vellos o pelusas, estas son las que ayudan a determinar unas de sus características principales relacionadas con la diferenciación entre otros gatitos y poder identificarlos fácilmente. De allí vienen las variaciones según el tipo de pelo que tengan, dentro de las principales:
Gatos con pelo corto
El pelo corto suele ser el más común entre gatitos, pues su longitud es muy reducida, ya que no supera los 2 cm, ayudando a que sus cuidados sean mucho más fáciles. Además, cuenta con muchas variaciones, creando una diferenciación colorida entre los mininos.
Entre las razas más conocidas con pelo corto, podemos encontrar el gato azul ruso, bengalí, siamés y el gato común europeo.
Gatos con pelo largo
El pelo largo suele medir unos 15 cm, pues ambas capas de pelo son iguales en longitud, lo que les permite tener un pelaje abundante, brilloso y sedoso. A estos gatitos hay que brindarles muchos cuidados, ya que la higiene y el constante cepillado son vitales para ellos.
Usualmente los mininos de pelo largo son los persas y los himalayos.
También debemos resaltar que existe gatitos que no tiene pelaje o es tan corto y fino, que puede llegar a ser imperceptible a simple vista, como lo son el gato esfinge, peterbald y Don sphynx.
Causas de la caída de pelo en gatos
De los cuidados que le brindemos a nuestro gatito diariamente depende la prevención de enfermedades que puedan afectar su calidad de vida, como lo son las afectaciones en su pelaje y piel, asimismo, existen factores que influyen en dichas afectaciones generando en este caso, la caída del pelo de los mininos.
Parásitos
Una de las causas más comunes que podemos observar en la caída del pelo de nuestros mininos, son los parásitos, como las pulgas, ácaros, etc, que suelen vivir en su piel, generando sensaciones de molestia o picor, lo que a su vez hace que se laman su cuerpecito o zona afectada varias veces.
Esto también puede ocasionar problemas dermatológicos para ellos, como la tiña; un hongo, que puede afectar gravemente la piel de los gatitos.
Problemas de alimentación
De los cuidados más importantes para nuestras mascotas está la alimentación balanceada, siendo un factor fundamental para que mantengan un esquema de defensas alto y puedan prevenir enfermedades contagiosas; por eso, debes procurar siempre incluir nutrientes, proteínas y aminoácidos que influyen positivamente en su estado de salud.
¿Qué debo hacer para cuidar el pelo de mi gato?
Como responsables de nuestras mascotas debemos cumplir con cuidados especiales, de los cuales hay que estar atentos en todo momento, para así, mejorar su bienestar, calidad de vida y por supuesto, ¡Que sean muy felices! Aquí te traemos algunos consejos para que cuides el pelaje de tu minino:
Mejora su alimentación
Como lo mencionamos anteriormente, la alimentación cumple un rol importantísimo en su estado de salud, ya que provee nutrientes y proteínas que influyen en su sistema inmunológico, como lo son el salmón y el pollo. Recuerda siempre verificar la comida que le estás dando a tu minino, en caso de que no sepas qué alimento es mejor para ellos, te recomendamos consultar con tu vete de confianza para que te oriente en este tema.
Cepilla su pelo
El cepillado de su pelaje debe convertirse en un hábito de la rutina de tu minino, pues, gracias a esto podrá mantenerlo brillante, sedoso y sin nudos que puedan causar complicaciones más adelante; lo recomendable es que lo peines en forma contraria a la dirección del pelaje, es decir, iniciando con su cola y terminando con su cabecita. No lo olvides ¡Saca 10 minutos al día para dedicarle a su cepillado!
Usa un shampoo adecuado para cuidar su pelo
Siempre es necesario que utilices elementos especializados para el cuidado de nuestras mascotas, y evitar afectaciones en su piel o cuerpo, por el uso de productos que estén diseñados para otros objetivos como lo son el uso humano o de bebés; por eso, debes utilizar un shampoo que sea creado solo para mascotas y no contenga ingredientes que puedan alterar su salud.
Conoce nuestro Shampoo para mascotas Petys
Nuestros shampoos para mascotas Petys son ideales para la limpieza de tus mascotas, por ser un gran aliado en la protección de su piel y pelaje:
Baña a tu gato de forma correcta y protege su pelo
Al tener mininos en nuestro hogar surgen miles de dudas sobre sus cuidados e higiene, entre estas se encuentra el baño, pues, muchas personas piensan que los gatos no se deben bañar, sin embargo, lo más recomendable es que según su tipo de pelo lo realices de la mejor manera; si tiene pelo corto puede ser cada 3 o 4 meses; si posee pelo largo debe ser más frecuente por la posibilidad de ensuciarse fácilmente.
Para esto, te aconsejamos ser muy paciente con tu gatito, ellos no están acostumbrados al agua y puede generarles un poco de miedo. Al iniciar este baño puedes sujetarlo con una mano y con la otra sobar su pelo para que se sienta más tranquilo, debes tener en cuenta ¡No mojar sus ojitos u orejas! para evitar infecciones en la piel de estas zonas. Utiliza agua tibia para que no le dé mucho frío y por supuesto, usa un shampoo adecuado para el pH de nuestras mascotas.