Es muy importante tener una adecuada limpieza oral con nuestros perros y gatos ya que de lo contrario, con el pasar del tiempo pueden aparecer molestias o enfermedades dentales como la formación de sarro, gingivitis, caries y mal aliento.
El sarro se forma debido a los restos de comida que quedan en los dientes y encías dando paso gradualmente a otras complicaciones, por eso debemos lavar los dientes de nuestra mascota al menos una vez a la semana a partir de los 2 años de edad. Puedes hacerlo con un cepillo y crema especial para gatos y perros que viene con sabores; con una gasa o con carnadas duras, está última ayuda a que mientras mascan la carnada se vayan limpiando los dientes.
¿Otra alternativa? La profilaxis canina y felina.
Puedes llevarlo a odontología veterinaria una o dos veces al año para realizarle una profilaxis, este procedimiento consiste en limpiar profundamente sus dientes protegiendo dientes y encías del deterioro.
Es importante que la profilaxis canina y felina la haga un experto en el tema, con los instrumentos necesarios y aplicando anestesia para evitar que la mascota se asuste. Este procedimiento dura aproximadamente 30 minutos y no le causará dolor a tu consentido.
Algunas señales de que la salud oral de tu perrito o gatito no está bien son los dientes amarillos, verdes o cafés, las encías muy rojas o con sangrado o también cuando notas que no está comiendo porque le duele masticar. Si crees que tu mascota presenta alguno de estos síntomas, llévalo al veterinario, posiblemente necesite una profilaxis canina o felina