Sabemos que cuando se trata de la salud de las mascotas, nuestra principal responsabilidad es cuidar de ellos y estar alerta a cualquier síntoma que pueda significar el comienzo de una enfermedad que pueda alterar su sistema inmunológico; por eso, en Petys queremos que conozcas sobre la fiebre como un signo de alteración en su estado de ánimo, para que puedas actuar a tiempo y acudir a tu veterinario de confianza para mejorar su estado de salud.
¿Cuál es la temperatura normal de un gato?
Es importante, antes de generar una alerta por la fiebre de nuestros mininos, conocer cuál es la temperatura normal que debe tener su cuerpo, pues, con este número nos regiremos para analizar cuándo puede estar presentando una baja en sus defensas por una enfermedad o infección. La temperatura habitual de un gato está entre los 38° y 39°, aunque para los mininos cachorros puede estar en 39,5°.
¿Cuáles son los síntomas de fiebre en gatos?
Además de conocer qué tan alta está la temperatura de su cuerpo, la fiebre suele presentarse de otras maneras, permitiendo así identificarla con mayor facilidad. Si en caso tal, no tienes a la mano un termómetro para medir su temperatura, algunos de los síntomas que debes tener en cuenta son:
Nariz reseca y caliente
Así como sucede con los perros, los gatitos también suelen tener su nariz húmeda todo el tiempo, por lo que, si identificas que está reseca y un poco caliente, debes iniciar un seguimiento en conjunto con otros síntomas para identificar que puede estar pasando con tu mascota.
Descuida su aseo diario
Cuando tu michi se siente mal, no está concentrado en sus labores o funciones diarias como limpiarse todo su cuerpo; por eso, analizar este tipo de acciones nos permite conocer con mayor claridad el estado de salud de nuestras mascotas.
Respiración acelerada
En ocasiones la fiebre puede generar un aceleramiento en su respiración, asimismo, puede presentarse con escalofríos o una sensación de temblores en su cuerpo.
Está menos juguetón
Como lo mencionamos anteriormente, cuando tu minino siente que su temperatura corporal está alterada, suele dejar de hacer sus actividades favoritas, como lo es el juego, y preferiría estar acostado la mayor parte de su tiempo.
Tiene actitud inquieta o de incomodidad
Otro síntoma que está relacionado con su comportamiento, puede ser que tu gatito no se sienta cómodo en ningún lugar y constantemente se la pase de un lugar a otro sin sentirse a gusto.
Falta de apetito y/o poca sed
Además, puede suceder que tu mascota deje de comer y no tome la misma cantidad de agua que toma normalmente; por eso, siempre te aconsejamos estar pendiente de su comportamiento diario para identificar algún posible síntoma de enfermedad.
Posibles causas de fiebre en los gatos
La fiebre puede ser un síntoma de alerta causado por varias situaciones como lo pueden ser un simple resfriado o una fuerte infección por la que esté pasando tu minino, algunas de estas causas están relacionadas con:
-
Tumores en mininos adultos
-
Infecciones bacterianas o virales
-
Resfriado
-
Efecto secundario de un medicamento
-
Intoxicación
-
Inflamación
Siempre te recomendamos consultar con un veterinario cuando observes que tu mascota presente algún síntoma de alerta, pues, podrás iniciar un tratamiento lo más pronto posible para mejorar su estado de salud.
¿Cómo saber si un gato tiene fiebre sin termómetro?
Si deseas conocer si tu gato tiene fiebre, lo más recomendable es usar un termómetro para identificarlo, sin embargo, si no tienes uno, puedes observar su comportamiento y analizar los síntomas que te mencionamos anteriormente; si ves que cumple la mayoría de ellos, debes acudir con tu veterinario para que inicie un chequeo y pueda tomar su temperatura.
¿Cómo tomarle la temperatura a un gato?
Cuando tienes a la mano un termómetro, tomarle la temperatura a tu gato será más sencillo, lo único que debe hacer es sujetarlo muy bien e introducir la punta del termómetro en el recto de tu mascota para que pueda comenzar a analizar cuál es la temperatura de su cuerpo, al cabo de unos minutos, podrás observar el número exacto e identificar si tu michi tiene fiebre o no.
¿Qué hacer si mi gato tiene fiebre?
Al observar y confirmar que tu mascota tiene fiebre, debes tratar de mantenerlo estable, debido a que, es normal que ellos pierdan el apetito o no quieran hidratarse, convirtiéndose en una situación más crítica para los gatitos.
¿Qué hacer si mi gato tiene fiebre y no quiere comer?
Si en este caso tu minino no quiere comer, debes encargarte de cubrir su nutrición diaria, pues, en caso tal, el no comer puede empeorar su estado de salud, para ello, trata de triturar su comida para que así sea más fácil de ingerirla, recuerda insistirle para que pueda comer. Además, debes asegurarte de que siempre esté hidratado, puedes usar una jeringa sin aguja para brindarle agüita en todo momento.
¿Cómo bajarle la fiebre a un gato?
Una de las mayores ayudas que puedes brindarle a tu mascota, es tratar de regular su temperatura corporal, para esto, puedes aplicar paños húmedos sobre su cuerpo, primero en su frente y luego pasarlo por sus patitas, panza, y lomito. Puedes repetir estos paños dos veces al día.
Si observas que tu mascota no mejora, debes acudir de inmediato con tu veterinario para que te oriente sobre qué puede estar causando la fiebre en tu michi y cómo puedes tratar esta sintomatología.