Sabemos que al tener un michi en nuestro hogar, nos surgen miles de dudas sobre sus comportamientos, habilidades y personalidad; Es por eso que en Petys, nos encanta brindarte datos curiosos para que conozcas más de tu felino, compartas con él y comprendas todo lo que sucede a su alrededor. Esta vez te contaremos de la visión felina y cómo ven los gatos.
Características de los ojos en los gatos
Los ojos de los mininos tiene varias características que les permiten facilitar sus actividades diarias, una de las más importantes es la capacidad de sus pupilas, debido a que, la parte central oscura del ojo se puede volver pequeña cuando existe mucha cantidad de luz y suele expandirse cuando la cantidad de luz es poca, lo que les permite desarrollar mejor sus habilidades para identificar objetos, especialmente, para cazar.
Existen otras características que se complementan con las de sus pupilas, como lo son:
-
Visión nocturna
-
Gama de colores
-
Ángulos de visión
-
Enfoque de visión
Todas estas están enfocadas en ayudarle a cumplir sus deseos naturales de cazar para poder sobrevivir, sin embargo, al ser animales domésticos estas se adaptan a sus necesidades diarias
¿En qué gama de colores ven los gatos?
Así mismo como los seres humanos, los ojos de los gatos reciben una cantidad de luz que llegan al nervio óptico, permitiéndoles captar una gama de colores a su alrededor, pero, al tener una mayor capacidad de visión nocturna, por la habilidad de incrementar la luminosidad, no captan la misma gama de colores que nosotros; normalmente, los mininos identifican los colores blanco y negro, al igual que tonalidades un poco más frías, como azules y verdes. No obstante, las tonalidades en rojo y rosados suelen verlas en colores grises, debido a que no pueden identificar dichos colores.
Poder de visión nocturna
Como lo mencionamos antes, los gatos tienen la habilidad de visión nocturna que les facilita algunas actividades, ya que, en su retina tiene una capa llamada Tapetum lucidum, la cual les permite aprovechar cualquier cantidad de luz que esté a su alrededor para poder captar e identificar dónde se encuentran los objetos.
¿Cómo ven los gatos las formas que los rodean?
Una de las principales dudas que nos pueden surgir sobre este tema, es si nuestras mascotas captan las formas que nos rodean de la misma manera que nosotros los seres humanos y la respuesta es no, pues, suelen guiarse principalmente por su sentido del olfato, para identificar las siluetas que están a su alrededor, pero no las pueden ver igual que nosotros con todos sus detalles y colores.
Esto debido a que, al sus ojos están enfocados en la habilidad de cazar, no poseen una visión de corta distancia, por lo que, a la hora de reconocerte o a cualquier ser humano lo que le ayuda siempre será tu olor y tu voz, complementado con una silueta que le brindan sus ojos.
¿Cómo complementan los gatos su visión?
Al igual que con sus odios, los mininos complementan su visión con el olfato y sus bigotes, ya que estos tres, les permiten suplir las necesidades que requieren para poder identificar objetos, personas y cualquier forma que exista a su alrededor.
Los bigotes le permiten medir las distancias que van a recorrer y qué objeto se encuentra en su campo más cercano; el olfato le ayuda a reconocer aromas sobre las formas que pueden encontrar en su camino; los oídos a asociar los sonidos con sus otros complementos y crear una idea más detallada de lo que están viendo.
Mitos sobre la visión de los gatos
-
Los gatos ven en blanco y negro: Este es uno de los mitos más comunes sobre los mininos, pero como te lo mencionamos anteriormente, ellos tienen una gama de colores diferente a la de los humanos, pero no es exclusiva al color blanco y negro.
-
Los gatos tienen una visión perfecta: Si bien tienen una excelente visión nocturna para detectar movimientos, su visión cercana no es tan buena, pues, está más enfocada en largas distancias para poder cazar con mayor facilidad.
-
Los gatos solo ven en la oscuridad: Aunque tienen una visión nocturna superior, no es verdadero que solo puedan ver en la oscuridad, ellos al igual que los seres humanos pueden ver durante el día, aunque no sea con la misma cantidad de luz que la que nuestros ojos alcanzan a percibir.
Así puedes cuidar los ojos de tu felino
Por último, te recomendamos siempre llevar a tu minino a constantes chequeos con su veterinario de confianza para que pueda revisar todo su funcionamiento, entre ellos, el correcto desarrollo de sus ojos, evitar problemas en ellos y futuras enfermedades.
Así mismo, puedes cuidar sus ojos limpiándolos con unos pañitos que sean adecuados para tu minino, como lo son nuestros Pañitos Húmedos Petys, ya que, son hipoalergénicos y perfectos para pieles sensibles, dándoles el cuidado que merecen.