Las altas temperaturas a las que muchas veces se ven expuestos nuestros peludos en ocasiones suelen ser perjudiciales para su salud. Los perros a diferencia de los humanos no están acostumbrados a la liberación rápida de calor, esto se debe en gran parte a que los perros no sudan como lo hacemos nosotros; su sistema de termoregulación es diferente al nuestro. Su principal mecanismo para controlar las altas temperaturas corporales es el jadeo y eliminar el sudor a través de las almohadillas de sus patas. Sin embargo, cuando hace calor excesivo en el lugar donde estamos, el jadeo no es suficiente para que este logre refrescarse y muchas veces se desencadena un golpe de calor o hipertermia como se le conoce médicamente.
El golpe de calor en perros es grave, requiere atención médica inmediata, pues en ocasiones se presenta fallo generalizado de algunos órganos causando la muerte.
¿Cómo puedo identificar un golpe de calor en perros?
Aceleración del ritmo cardíaco acompañada de jadeo excesivo y producción notable de saliva, respiración rápida, temperatura corporal elevada (orejas, cara, piel, hocico), debilidad, dilatamiento de las pupilas y poca reacción a los estímulos.
¿Qué puedo hacer ante un golpe de calor?
Lo principal es reconocer los síntomas, conocer cual es la veterinaria más cercana y proceder aplicar los primeros auxilios para no perder tiempo mientras se logra la atención necesaria.
1. Bajar la temperatura corporal: Ir mojándolo con agua continuamente (ni fría, ni caliente; debe estar a temperatura ambiente).
2. No cubrirlo ni arroparlo con nada.
3. Darle agua fresca para que beba, no debe ser mucha, ni muy rápido.
4. Finalmente será el veterinario el encargado de seguir el proceso de recuperación y los pasos a seguir para detectar si hubo algún daño e iniciar si se requiere algún tipo de medicamento.
¿Cómo puedo evitar un golpe de calor en perros?
-
Jamás dejes a tu mascota en lugares cerrados con poca ventilación, sin sombra y agua a disposición.
-
Evita exponer a tu mascota a altas temperaturas o rayos directos del sol, especialmente mientras hace ejercicio sin la hidratación necesaria.
-
Mójalo en ciertos momentos para refrescarlo.
-
Ten siempre a la mano un bebedero portátil para ofrecerle agua limpia y fresca.