La responsabilidad de tener una mascota como miembro de nuestra familia es un tema que conlleva varios aspectos importantes como su educación, alimentación, estabilidad emocional, salud etc., en este último debemos prestar atención y ser muy precavidos con los esquemas de vacunación de nuestros peluditos, para evitar enfermedades o virus que puedan afectar su calidad de vida.
Enfermedades más comunes en las mascotas
Es de vital importancia que como responsables de nuestros peluditos no solo llevamos un orden de su esquema de vacunación, si no que aprendamos sobre las enfermedades que pueden afectar su sistema inmunológico, para así identificar rápidamente factores de alerta y consultar con nuestro Veterinario de confianza. Aquí te contamos algunas de las enfermedades infecciosas más comunes en nuestras mascotas, las principales prevenibles con vacunación:
En perros es común sufrir de:
-
Moquillo
-
Hepatitis canina
-
Leptospirosis
-
Parvovirus
-
Rabia
-
Brucelosis
-
Enfermedad de Lyme
-
Sarna demodécica
Los gatos suelen sufrir de:
-
Panleucopenia felina
-
Herpesvirus felino
-
Calicivirus felino
-
Virus de inmunodeficiencia felina
-
Virus de leucemia felina
-
Peritonitis infecciosa felina
-
Rabia
-
Cistitis
-
Alergias
-
Conjuntivitis
-
Otitis
¿Por qué es importante vacunar a las mascotas?
El tema de vacunación en nuestros peluditos es demasiado importante, sin duda alguna es una responsabilidad que no podemos evadir por nada del mundo, pues, de nuestro compromiso depende que ellos tengan una estabilidad en su salud, evitando enfermedades terminales, virus o situaciones que pongan en riesgo la vida de otras personas o mascotas. Además de esto dependerá que tengan una buena calidad de vida, pues, cuando nuestros peluditos están vacunados podemos compartir con ellos en diferentes ambientes sin la preocupación constante de que se lleguen a contagiar de alguna enfermedad peligrosa.
¿Cuáles son las vacunas más importantes para nuestras mascotas?
¿Cómo funcionan las vacunas para mascotas
El proceso de vacunación en nuestras mascotas varía dependiendo de si son mininos o peludos perrunos, pues, su sistema de vacunación es diferente por las enfermedades que pueden sufrir ambas especies, al igual debemos tener en cuenta la edad en la que iniciamos su plan de vacunación, su proveniencia y su estado de salud.
Vacunas para perros
Cuando tenemos peludos perrunos debemos iniciar su esquema de vacunación a las 6 semanas de edad, ya que en este momento es cuando empiezan a dejar la leche materna y comienzan a desarrollar anticuerpos para su protección, además es importante desparasitar a tu peludo 8 días antes de su primera vacunación. El esquema de vacunación puede variar dependiendo del criterio del Médico Veterinario que atienta a tu peludito. Entre el esquema inicial de vacunación se encuentran estas vacunas:
Semana 6: Puppy (Distemper o moquillo y parvovirus)
Semana 9: Cuádruple (Distemper o moquillo, hepatitis, parvovirus, parainflueza) o refuerzo con Puppy (Distemper o moquillo y parvovirus)
Semana 12: Quintuple (Distemper o moquillo, hepatitis, parvovirus, parainflueza y leptospiras)
Semana 16: Sextuple ((Distemper o moquillo, hepatitis, parvovirus, parainflueza, leptospiras y rabia)
Vacunas para gatos
Al igual que nuestros peludos perrunos, debemos cumplir con una edad específica con los mininos para poder iniciar su plan de vacunación. Se recomienda iniciar a los dos meses de edad y el esquema también puede varíar de acuerdo al criterio del Médico Veterinario. Entre el esquema inicial de vacunación se encuentran estas vacunas:
Semana 8: Triplefelina (Panleucopenia, Calicivirus y Herpesvirus)
Semana 12: Triplefelina + Rabia (Panleucopenia, Calicivirus, Herpesvirus y Rabia)
En caso de que adoptes una mascota adulta y no tengas conocimiento de su esquema de vacunación es recomendable que visites un Veterinario inmediatamente para que te oriente según las condiciones de salud que presente tu peludito y su edad. Es bueno que tengas en cuenta que en adultos se debe aplicar la vacuna polivalente, tos de perreras y rabia cada año.
Recuerda que siempre debes consultar con tu Veterinario antes de realizar cualquier procedimiento con tu mascota.
Carnet de vacunas para mascotas
Después de cada vacuna, es fundamental que tengas en el carnet de vacunación de tu peludito la información sobre cada vacuna que les has aplicado, debido a que si en algún momento te llegan a pedir datos sobre su estado de salud, tengas presente todas las vacunas que tienen y las indicaciones de cada una. Así mismo, puede llegar a suceder que tengas que cambiar de veterinario, por lo que si llevas un control en su carnet, el nuevo veterinario tendrá conocimiento sobre el proceso que lleva tu peludito.
Por último en este podrás recordar cuándo debes reforzar las vacunas de tu mascota.
Vacunación gratuita para mascotas
Si hablamos de costos en los cuidados de nuestros peluditos, sabemos que siempre tendremos que hacer una inversión para que su salud sea lo más sana y estable posible, pues, cada cuidado conlleva un valor económico para los centros veterinarios, sin embargo, en Colombia, la mayoría de alcaldías de las ciudades tienen programas de prevención de mascotas, en donde crean jornadas de vacunación para que las personas puedan asistir y vacunar a sus peluditos sin ningún costo.
Debes estar muy pendiente de la información que comunica la alcaldía de tu ciudad o gobernación de tu departamento, pues allí, puedes aprender sobre el cuidado de tu mascota y vacunarlos para prevenir enfermedades gratuitamente.
¿Cada cuánto debo aplicar vacunas para mascotas?
Cuando ya cumples con el primer esquema de vacunación de tu peludito, lo más recomendable es que refuerces ese esquema cada año para prevenir el contagio de enfermedades por baja en los anticuerpos que combaten ciertas enfermedades, aunque esto depende de las condiciones de salud que tenga tu peludito, pues, si presenta algún síntoma en especial se debe seguir la recomendación de un veterinario sobre sus vacunas y cuidados.
¿Son obligatorias las vacunas para mascotas?
Es obligatorio que cumplas con ciertas vacunas que son fundamentales para que tu mascota tenga una buena calidad de vida, alimentación y sistema inmunológico estable, permitiendo que puedan desarrollar sus actividades diarias sin ninguna preocupación o impedimento. Más allá de que alguien nos obligue a hacerlo, hace parte de la tenencia responsable de mascotas, en donde nuestro deber y responsabilidad es cumplir con todos los cuidados necesarios para preservar sus vidas.