BLOG

0
0

¿Sabes para qué sirven los bigotes en los gatos?

¿Sabes para qué sirven los bigotes de los gatos?

Una de las cualidades físicas que más resaltan en los gatitos son sus bigotes, que aparte de decorar sus caritas para que se vean aún más lindas y tiernas, tienen muchísimas funciones.

Esa habilidad de lograr saltos perfectos, movimientos ágiles, percibir cualquier cambio a su alrededor y tener el equilibrio de un trapecista no lo aprendió en una academia, está en sus bigotes ¿lo imaginabas así? Estos pelitos tan característicos de los felinos le permiten captar cada movimiento de su entorno. Son tan increíbles que también le ayudan a reconocer la dirección y velocidad de las corrientes de aire. A continuación te contamos qué son y para qué  sirven los bigotes de los gatos.

¿Cómo funcionan los bigotes de los gatos?

Los bigotes tienen múltiples terminaciones nerviosas que le dan a tu gatito toda la información que necesita acerca de su entorno: desde la cantidad de objetos que hay en el lugar, a qué distancia están y si algo se está aproximando a él. Los datos viajan a su
cerebro para ser procesados y poder dar una acción como respuesta.

Todo esto sucede en cuestión de milisegundos, así que lo bigotes juegan un papel muy importante para tu felino pues son su herramienta para desenvolverse en cada lugar en el que se encuentre y seguir explorando el mundo.

Importancia de los bigotes de los gatos

Existen muchas razones para afirmar que los bigotes de los mininos son muy importantes para que puedan realizar y desarrollar sus actividades diarias pues cumplen varias funciones. Aquí te contamos cinco datos curiosos que seguro no conocías sobre las funciones de los bigotes de los gatos:

  1. Le ayudan a orientarse en la oscuridad: No es solo su visión felina la que le permite recorrer  sin un solo tropiezo esos lugares que no tienen ni un rayo de luz o durante la noche, sus bigotes tienen mucho que ver pues ayudan a que tu gato se oriente por las corrientes de aire y la posición de los objetos en el espacio. 

  2. Le dan equilibrio: Aunque el equilibrio del gato está en su oído, esa habilidad de poder caminar hasta en una cuerda floja es gracias al perfecto balance que le brindan sus bigotes. Otro dato es que tu mascota tiene la misma cantidad de estos pelos sensoriales a cada lado de su hocico.

  3. Pueden percibir los objetos que tienen muy cerca: Los felinos son expertos cazadores gracias a que tienen un campo de visión de 200 grados y una asombrosa visión de lejos, pero no podemos decir mucho de su visión cercana porque no tienen la capacidad de enfocar objetos que estén a una distancia muy corta.  Aquí es donde los bigotes de tu gato juegan un papel fundamental pues gracias a ellos sí puede percibir los objetos y medir su proximidad.

  4. Le ayudan a calcular los espacios: El secreto de por qué nunca se quedan atrapados o atascados en ningún lugar, también son sus bigotes. La longitud de ellos es igual al ancho de tu gato, por lo que siempre saben en qué espacios caben a medida y en cuáles es mejor no meterse.

  5. Muestran cómo se siente tu gato y tú podrás identificarlo: Por la posición de sus bigotes puedes saber si tu gato está relajado, asustado e incluso, enojado. Obsérvalo unos minutos, tal vez te ha estado expresando su emoción y no te has dado cuenta. Así de fácil lo puedes identificar: si sus bigotes están hacia adelante o hacia abajo, está relajado; si apuntan hacia un lugar en específico, está alerta y si están hacia atrás, acompañado de su pelaje erizado y cuerpo tenso, experimenta miedo o enojo. 

Seguro no había pasado por tu mente todo lo que los gatos pueden hacer gracias a estos pelitos tan gruesos que sobresalen en su pelaje. ¡No hay duda que los felinos son perfectos!

¿Cómo se llaman los bigotes de los gatos?

Los pelitos gruesos de tu gato que conocemos como bigotes tienen un nombre, se llaman vibrisas. ¿Alguna vez lo habías escuchado? Te contamos un poco más sobre ellas:

Vibrisas de los gatos

Las vibrisas de los gatos son receptores sensoriales y son cinco veces más anchos que el resto de su pelaje. Tienen un folículo piloso, donde nacen, con múltiples nervios y en la punta cuentan con un propioceptor, un órgano sensorial que capta la posición de los objetos y cualquier movimiento en el entorno en el que está tu gatito, es por esto que tu mascota puede estar siempre alerta a los sucesos que pasan a su alrededor. 

Además, ¿te ha pasado que intentas sorprender o jugar con tu minino y siempre te atrapa unos segundos antes? No es solo por los bigotes, porque estos receptores sensoriales están en otras partes del cuerpo de tu gato:  barbilla, en sus patas para conocer bien a su próxima presa, cejas y orejas para detectar cualquier movimiento, incluso a sus espaldas. Por esto es casi imposible sorprender a tu gato ¡Él siempre se dará cuenta segundos antes!

¿Se pueden cortar los bigotes de los gatos?

No debes cortar los bigotes de tu gato. Al hacerlo, le estarías quitando sus habilidades para la caza y exploración, su herramienta para conocer el mundo. Perdería su sentido de la orientación y equilibrio, y su capacidad de medir distancias disminuiría considerablemente, por lo que los tropiezos y caídas serían muy frecuentes.

 Los gatos no necesitan que sus bigotes sean cortados, sin importar la longitud de ellos. Recuerda que los necesitan para poder seguir explorando y maullando en cada rincón de tu hogar. 

Si por error llegaste a cortarlos,  no te preocupes. Tenemos una buena noticia: las vibrisas de tu gatito crecerán de nuevo, pero necesitarás un poco de paciencia porque el crecimiento de sus bigotes toma unas semanas. Ten en cuenta no volverlo a hacer.

Si te preguntas qué hacer después de haber cortado sus bigotes, puedes empezar por
cubrir las puntas de los muebles, por un tiempo, para evitar que tu gato tenga tropiezos y accidentes. Recuerda que tu peludito estará un poco desorientado y con su equilibrio afectado por un tiempo hasta que vuelvan a crecer sus vibrisas.

¿Los bigotes de los gatos vuelven a crecer?

Si llegas a descubrir que alguno de los bigotes de tu gato se ha caído, te contamos dos razones por las que no deberías preocuparte:

La primera es que, al igual que su pelaje, las vibrisas tienen un ciclo de crecimiento natural en el que cada cierto tiempo un bigote se caerá y será reemplazado por uno nuevo; y la segunda razón, hay una creencia en la que se dice que es de buena suerte o buena fortuna encontrar el bigote de un gato, así que si encuentras uno, tómalo como
un lindo regalo de tu mascota y conservarlo.

Compartir en:
Productos Relacionados

Comentar

Para nosotros es muy importante tu opinión, recuerda ser moderado con el lenguaje ante los demás.

Máx (300 carácteres)

Petys te recomienda
No data was found

Síguenos en

Todos los derechos reservados ©2020 Linea de atención y servicio al cliente 018000 52 48 48