Uno de los amores más puros que podemos experimentar en nuestras vidas, es el amor a una mascota, ya que nos brindan compañía y momentos únicos, pero así como ellos aportan en nuestras vidas, nosotros debemos aportar y comprender cómo expresan sus emociones a través de comportamientos y acciones con las cuales quieren que aprendamos a conocerlos, es por eso que, en Petys queremos que aprendas sobre algunas situaciones o factores que pueden alterar el comportamiento de tu peludito.
¿Cómo es el comportamiento normal en los perros?
Cuando hablamos de comportamientos normales en nuestros peluditos, nos referimos a las acciones que realizan en su cotidianidad y hacen parte de su rutina, como lo son, comer, beber, dormir y descansar un promedio de 18 horas al día, además de jugar y explorar su entorno constantemente, asimismo, podemos llegar a considerar que actividades como ladrar, perseguir a otras personas o mascotas y hacer sus necesidades en diferentes ambientes pueden ser comportamientos negativos, pero en realidad, son totalmente normales dentro de su patología canina.
¿Qué es la etología canina y qué estudia?
Dentro de este ámbito en donde se estudia el comportamiento de las mascotas, encontramos el mundo de la etología, la cual es una ciencia que se encarga del comportamiento de los animales y tiene ramas específicas para comprender a cada animal, en esta se encargan de investigar las razones de estos cambios, cómo evitar agresiones y cómo pueden mejorar la calidad de vida de los peluditos desde un área educativa.
Comportamientos de los perros según su edad
Al igual que los seres humanos, las mascotas pueden presentar comportamientos arraigados a su edad, pues, los cachorritos suelen ser más juguetones, activos y de cierta manera buscan conocer todo a través de sus dientecitos, es decir, mordiendo todo lo que tiene a su alrededor para comprender su funcionamiento, mientras que, los adolescentes y peludos mayores suelen ser más calmados, priorizando su descanso para recuperar energía.
¿Cómo se comporta un perro joven?
Como lo mencionamos anteriormente, los cachorritos son peluditos que tiene mayores niveles de energía y buscan conocer todo lo que se encuentra en su mundo; por eso, tienen a tener este espíritu aventurero que los lleva a morder todos los objetos que encuentran para conocer cómo influyen en sus pequeñas vidas, además, tienden a ser un poco rebeldes, ya que, buscan experimentar por ellos mismos y no seguir órdenes de como deben hacer las cosas.
Otra situación que podemos identificar con facilidad en estos cachorritos, es el temor que presentan al conocer personas nuevas o mascotas, lo cual es muy normal en ellos, lo importante es que ¡No los presiones! Pues esto, generará aún más temor al conocer nuevas personas en su vida.
Cambios en el comportamiento de los perros al envejecer
Cuando nuestros peluditos llevan a una edad mayor, es normal que presenten una reducción notoria en sus niveles de energía, debido a que, su metabolismo no es el mismo y requieren de mayor tiempo de sueño para recomponerse, sin embargo, ¡Siempre debes salir con ellos para que se ejerciten! Ya que, de esto dependerá como avance su estado de salud con el pasar de los años.
Asimismo, si no promovemos la actividad física en ellos, podremos causar que sus niveles de estrés cambien y se muestre un aumento de conductas inapropiadas, desencadenadas por este factor.
Cambios de comportamiento cuando la dueña del perro está en embarazo
Sabemos que en algunas ocasiones, cuando una mujer se encuentra en embarazo y entre los miembros de su familia tiene un peludito, se pueden presentar miles de dudas frente al comportamiento que van a tener con la nueva llegada de un miembro de su familia, pues, se convierte en algo extraño para él. Sin embargo, en la mayoría de los casos, las mascotas suelen ser más cariñosas de lo normal, ya que suplican por atención y siguen constantemente a sus dueños, volviéndose en protectores ante situaciones que les generen alerta.
Además, tiene un gesto de amor y conexión único con la pancita de la madre, y es que, con frecuencia acarician la barriguita con su hocico o se duermen cerca de ella, ya que, sienten la necesidad de brindar protección, lo que a futuro generará un vínculo con los bebés.
Entre estos cambios también es habitual que traten de utilizar todo lo que compras para el bebe, pues, quieren tener esa atención y compartir lo que están viviendo los papás en dicho momento.
Comportamientos del perro cuando llega un bebé al hogar
Cuando ya el bebe llega a su nuevo hogar, debemos tomar ciertas precauciones y lograr que el encuentro entre ellos sé dé poco a poco para que el peludito comprenda que debe tener cuidado con él y brindarle todo su amor. Para ello te recomendamos tener en cuenta estos pequeños tips:
-
Trata de introducir lentamente los olores relacionados con el bebe en el entorno de tu mascota, así se sentirá más familiarizado cuando llegue el nuevo miembro del hogar.
-
Supervisa las interacciones entre el bebe y tu mascota, para que ambos comprendan y se reconozcan entre ellos, debido a que, el bebe también debe entender los rasgos del peludito y sus acciones.
-
Es normal que veas comportamientos como gruñidos, orejas hacia abajo, o cabecitas agachadas, ya que tu peludito puede sentir temor o llegar a deprimirse; por eso, te recomendamos asesorarte de personas expertas para que hagas que esta nueva relación se convierta en un vínculo inolvidable.
Cambios en el comportamiento de perros muy consentidos
En ocasiones, cuando somos muy complacientes con nuestras mascotas podemos influir a que cambien su comportamiento, teniendo como factor principal la atención constante frente a cualquier acción que esté realizando, lo que puede conllevar:
-
Exigir comida en todo momento; recurriendo a llantos o ladridos para llamar la atención de las personas y que le brinden comida en todo momento que él lo requiera, sin importar si hace poco recibió su comida.
-
Pueden llegar a ser muy celosos; cuando nuestras mascotas son muy consentidas, pueden presentar comportamientos agresivos relativos a los celos cuando compartimos con otras personas o peluditos.
-
Invade tu espacio personal; al tener la necesidad de llamar tu atención, trata de estar contigo en todo momento, sin dejarte un espacio de soledad.
-
Producen un llanto constante por tu ausencia; al tratar de salir, pueden recurrir al llanto para llamar tu atención y evitar que los dejes solos.
¿Por qué mi perro puede tener un comportamiento agresivo?
Entre el comportamiento agresivo de nuestras mascotas podemos identificar varias razones que pueden generar este tipo de reacción en ellos, debido a que, expresan sus emociones a través de comportamientos con los cuales quieren demostrar una imagen fuerte para no mostrar su vulnerabilidad, en algunos casos los factores que detonan estos comportamientos son:
-
Nosotros podemos causar estas reacción, es decir, en algunos momentos no sabemos identificar cuando nuestras mascotas buscan un espacio propio donde puedan descansar o disfrutar de sus cosas personales sin que nadie los moleste y nosotros podemos llegar a interrumpir ese espacio con caricias constantes y acciones que pueden generar molestia en ellos, generando estos comportamientos agresivos.
-
Cuando nuestras mascotas buscan jugar, pueden llegar a usar toda su fuerza para demostrar su juego, pues, la adrenalina y la emoción por compartir con alguien más, puede generar que no midan su fuerza y pasar como acciones agresivas.
-
Pueden presentar emociones de ansiedad o miedo, aunque suene paradójico cuando nuestros peluditos sienten miedo, amenaza o ansiedad, suelen reaccionar de manera agresiva para que los demás no piensen que están en estado de vulnerabilidad y puedan hacerles daño.
-
Cuando presentan un dolor o enfermedad, suelen ser agresivos este es un mecanismo de atención que nos brindan para que identifiquemos que tienen un dolor en su cuerpecito o no se sienten bien en su estado de salud.
¿Los perros que viven con otras mascotas cambian su comportamiento?
La sensación de amor que nos brindan nuestras mascotas, nos hace pensar en tener más peluditos como miembros de nuestra familia, lo que conlleva una serie de situaciones que al inicio pueden ser retadoras para nosotros, ya que, cuando nuestro peludito recibe otra mascota como parte de su entorno, es normal que presente comportamiento de rechazo al no conocer a este nuevo miembro.
¡Es importante que siempre prime la paciencia y el amor frente a este proceso! Pues, la adaptación de nuestras mascotas en nuevos entornos o situaciones toma su tiempo, al requerir conocer a la nueva mascota e identificar a qué suceso se están enfrentando. Pero no te preocupes, con el tiempo aprenderán a amarse y a entender que son una compañía única que ha llegado a sus vidas.
Si en algún momento sientes que necesitas apoyo, recurre siempre con expertos en el tema para que puedas llevar este proceso de la mejor manera.
¿Si un perro es adoptado influye en su comportamiento?
En muchas ocasiones existen factores que pueden influir en el comportamiento de nuestras mascotas, en este caso, al tener un peludito adoptado, podremos identificar que ya tiene algunos comportamientos marcados por sus aventuras anteriores, para los cuales debemos tener paciencia, en caso tal de que tengamos que corregir alguno de estos comportamientos por ser negativos para ellos.
Ante cualquier cambio anormal de tu perro consulta con un experto
Siempre es de vital importancia, recordar que si nuestro peludito presentar un comportamiento extraño o muy repetitivo debemos acudir inmediatamente a nuestro veterinario de confianza para que nos ayude a identificar qué factor puede generar este cambio y cómo podemos buscar una solución ante este, procurando siempre velar por la estabilidad emocional y un buen estado de salud para nuestros peluditos.