Sabemos que en ocasiones cuando observamos que nuestros mininos quieren experimentar y conocer todo lo que está en su entorno, nos puede surgir la duda sobre qué alimentos de los que tenemos en el hogar son aptos para ellos, aportan a su sistema inmunológico y puede ser beneficiosos para su desarrollo. En este blog abordaremos específicamente sobre las frutas y verduras que pueden comer nuestros gatitos.
¿Qué frutas pueden comer los gatos?
Dentro del grupo de alimentos que son beneficiosos y aportan a tener una buena calidad de vida para los mininos, se encuentran las frutas, las cuales pueden ser consumidas como parte de un snack saludable, más no deben considerarse para reemplazar en un 100% las fuentes de proteínas primarias para ellos. Algunas de las frutas que puedes brindarle a tu mascota son:
-
Manzana
-
Pera
-
Melón
-
Sandía
-
Fresas
-
Arándanos
Es importante tener en cuenta que todas estas frutas deben ser consumidas sin semillas, ni tallos, pues, estos pueden ser dañinos para nuestras mascotas, además, te recomendamos consultar con tu veterinario sobre las cantidades y porciones que puedes darle a la semana según el peso que tenga tu michi.
¿Qué verduras pueden comer los gatos?
En cuanto a las verduras, al igual que las frutas, aportan miles de beneficios para nuestras mascotas, pues, son una excelente fuente de fibra y nutrientes para su dieta. Las verduras que pueden consumir son:
-
Calabaza
-
Zanahorias (cocidas para facilitar su digestión)
-
Guisantes
-
Brócoli
-
Lechuga
Todas estas aportan para la facilidad de su digestión, crecimiento sano de su pelaje, funcionamiento adecuado de algunos órganos, tener articulaciones, músculos y huesos saludables.
¿Qué frutas y verduras debes evitar darle a tu mascota?
Debes tener en cuenta que no todas las frutas y verduras son beneficiosas para nuestros felinos, pues, algunas pueden ser dañinas para su sistema digestivo e inmunológico. Aquí te dejamos cuáles debes evitar
-
Uvas
-
Pasas
-
Cebolla
-
Ajo
-
Aguacate
-
Nueces
También te recomendamos consultar con tu veterinario sobre otras frutas, verduras o alimentos que puedan ser dañinos para tu gatito y así estar seguros a la hora de brindarle una dieta adecuada.
¿Qué cantidad de frutas y verduras le puedo dar a mi mascota?
Como lo mencionamos anteriormente, el consumo de frutas y verduras no puede reemplazar la fuente de proteínas de la alimentación normal de nuestros mininos, debido a que, cuando es consumido en cantidades altas puede generar efectos negativos en su sistema al no recibir las cantidades adecuadas de cada nutriente, normalmente estas deben cumplir solo con el 10% total de su alimentación; por eso, siempre te aconsejamos acudir con un veterinario que te pueda orientar sobre las cantidades y porciones que debes darle a tu michi según su tamaño o alguna condición especial que lo requiera.
¿Los gatos pueden comer queso?
Si bien el queso no entra como tal en los alimentos dañinos para nuestros gatitos, este solo se debe consumir en pequeñas cantidades y teniendo en cuenta desde que tu mascota no sea alérgica o intolerante a la lactosa, pues, puede afectar su sistema digestivo. Recuerda, consultar con tu veterinario sobre el consumo de nuevos alimentos.
¿Los gatos pueden comer pan?
El pan no es considerado un alimento tóxico para los michis, pero tampoco es saludable, ya que, no ofrece ningún beneficio nutricional, además, puede contener ingredientes que no son buenos para los gatos, como la cebolla o el ajo, por lo que, es mejor evitarlo.
¿Los gatos pueden tomar leche?
Asimismo, como el consumo del queso, es importante reconocer si nuestra mascota es intolerante a la lactosa, ya que, la leche entera puede generar un trastorno digestivo para ellos. Es recomendable tratar de evitarla o llegado el caso, utilizar una leche que sea formulada únicamente para gatos y permita su fácil digestión.
¿Los gatos pueden comer carne cruda?
El consumo de la carne cruda puede ser considerada como parte de la dieta BARF en mininos, ya que, brinda nutrientes naturales para su alimentación, sin embargo, se deben tener precauciones a la hora de consumirla, debido a que, pueden contraer enfermedades transmitidas por dichos alimentos, por lo que, siempre es necesario que consultes con tu veterinario para que te oriente sobre el consumo de la carne cruda, su manejo y los beneficios que puede traer para el sistema inmunológico y digestivo de tu mascota.