La piña es una de las frutas que más consumimos los seres humanos y al aportarnos tantos nutrientes y minerales se convierte en un alimento beneficioso para nuestra salud, por lo que, es normal preguntarnos en más de una ocasión si puede ser igual de saludable para nuestros peluditos, permitiéndoles tener una mejor calidad de vida desde el ámbito alimenticio, digestivo e inmunológico.
¿Qué pasa si un perro come piña?
Si en algún momento te has preguntado si tu peludito puede comer piña, la respuesta es sí, pues, es una fruta que es segura para nuestras mascotas, que contiene vitaminas, minerales y fibra que aportan a que su sistema digestivo e inmunológico sea más fuerte. Sin embargo, se debe tener en cuenta que debe ser consumido en pequeñas cantidades y de manera cruda, ya que, la piña que viene enlatada puede contener azúcares añadidos o conservantes que pueden afectarlos.
Beneficios de la piña para los perros
La piña no solo es una fruta con un sabor delicioso y refrescante al consumirla, sino que es considerada una buena fuente de nutrientes para nuestros peluditos si se consume con moderación y de forma correcta:
- Vitaminas C, A, B1: la piña es una buena fuente de vitaminas que aportan los nutrientes necesarios para que el sistema inmunológico de nuestros peluditos funcione correctamente.
- Minerales: los minerales como el ácido fólico, calcio, hierro, cobre, magnesio, fósforo, potasio y zinc, ayudan que tanto el sistema inmunológico como el digestivo permitan una función correcta y protección para las mascotas.
- Antidiarreica: la piña puede evitar la proliferación de bacterias nocivas para el intestino que puedan generar enfermedades en su sistema digestivo.
- Hidratación: al ser una fruta que contiene aproximadamente un 85% de agua, ayuda a que nuestras mascotas permanezcan muy bien hidratadas al consumirla.
Incorporar piña en la dieta de tu peludito puede ofrecer estos beneficios y agregar un poco de variedad a su alimentación. Sin embargo, es importante recordar que la piña, como cualquier otro alimento complementario, debe ser consumida en moderación y como parte de una dieta balanceada guiada por tu veterinario de confianza.
¿Cómo debe comerse la piña nuestro perro?
A la hora de que tu peludito consuma piña debemos tener en cuenta una preparación adecuada para que sea beneficiosa para él:
- Límpiala y quítale la cáscara
- Desecha el corazón y las semillas de la piña
- Córtala en trozos adecuados para tu peludito
- Dale pequeñas porciones a tu mascota
Recuerda que siempre debes acudir y consultar con tu veterinario de confianza sobre la alimentación de tu mascota antes de implementar algún alimento nuevo, ya que, puede ser nocivo si presenta alguna enfermedad o antecedente que le genere un efecto negativo al consumir dicho alimento.
Recuerda sacarle el corazón a la piña
El centro de la piña, normalmente es conocido como su corazón y es una parte dura, que puede ser difícil de procesar para nuestras mascotas, provocando obstrucciones intestinales, y una situación negativa para ellos; por eso, siempre es importante que la elimines y no se la des a tus peluditos.
¿Cada cuánto le podemos dar piña a nuestro perro?
Como lo hemos mencionado anteriormente, lo recomendable es darle a tu mascota pocos trozos de piña, puede ser uno o dos al día, pues, es beneficioso en cantidades pequeñas, pero, te aconsejamos antes de iniciar una alimentación con esta fruta, consultar con tu veterinario para determinar las porciones adecuadas para que siempre sean beneficiosas para tu perrito y no generen algún síntoma negativo en él.
¿En qué circunstancias es mejor que nuestro perro no coma piña?
La piña como algunas otras frutas, contiene azúcar natural, lo cual, puede llegar a ser negativo para los peluditos que sufren de diabetes, pues, puede alterar sus niveles de glucosa, por eso, siempre debes verificar la dieta que tenga tu perrito con un veterinario para que sea lo más sana posible para él.
Además, si ves que después de que tu peludito consume piña se siente mal, presenta signos de alergia o malestar intestinal, es mejor evitar ingerirla.
¿Qué debes evitar al darle frutas a tu perro?
Es importante que reconozcas qué alimentos pueden ser dañinos para tu mascota, ya que así, evitarás su consumo y aumentarás otros que brinden beneficios, minerales y vitaminas para él.
Entre lo que debes evitar para darle a tus mascotas, se encuentran las semillas, corazones o partes duras de la fruta, uvas, pasas, aguacates, cebolla, entre otros. Siempre te recomendamos consultar con un experto antes de brindarle un alimento, para que evites situaciones de riesgo. Además, deberás tener cuidado con los tamaños que ingieren y las porciones que consumen al día.
Recuerda que los excesos de cualquier alimento no son buenos para nuestra mascota
La clave para una dieta saludable para tu perrito es la moderación y el equilibrio, pues, incluso los alimentos beneficiosos pueden convertirse en un problema si se consumen en exceso, por lo que, mantener un equilibrio entre las porciones y los alimentos, permitirá que tu peludito disfrute de una buena dieta variada sin enfrentar problemas de salud relacionados con la sobrealimentación.
¿Qué otras frutas pueden comer los perros?
Existe una gran cantidad de frutas que puedes utilizar para tu mascota, pues, son una buena fuente de vitaminas, aportan al buen funcionamiento de sus sistemas y ayudan a tener una dieta balanceada.
Algunas de estas son; fresas, banano, mango, sandía, pera, arándanos, melón, manzana, entre otras. Recuerda, que siempre debes evitar las semillas y la parte dura de estas frutas, ya que son dañinas para nuestras mascotas y su organismo. Además, de siempre ingerir porciones pequeñas que brinden los nutrientes necesarios.